declaimer

¿Qué es Insolvencia? Significa incapacidad, crisis, pobreza, iliquidez

¿Qué es Insolvencia? Significa incapacidad, crisis, pobreza, iliquidez

La insolvencia es una situación que enfrentan personas o empresas cuando no existe forma alguna de poder pagar sus deudas, ni a corto, ni a largo plazo. Es la inhabilidad para poder pagar las deudas. Esta circunstancia produce efectos sociales negativos, por lo que el estado interviene para garantizar la seguridad y protección adecuada del crédito y buscar que el insolvente normalice su situación económica.

Desde 1940, se inicia la reglamentación legal de unos procesos que se han llamado de insolvencia, donde se incluyó el concordato, reorganización y liquidación del deudor. En vigencia de la ley 222 de 1995, la cual reformó el Código de Comercio, las personas naturales que entraran en cesación de pagos podían acudir a un juez para que conociera de su proceso. Esta norma fue derogada por la ley 1116 de 2006, que reglamentó los procesos de insolvencia, afirmando que no era aplicable a las personas naturales no comerciantes. Ante una demanda, la Corte Constitucional, exhortó al Congreso para que expidiera un régimen para personas naturales no comerciantes.

Se expide entonces, una norma que no alcanza a entrar en vigencia por falta de reglamentación y cuando se reglamenta es declarada inconstitucional. Por ello se inicia el trámite de una ley que posteriormente, acoge el Código General del Proceso, incluyendo la reglamentación sobre insolvencia de persona natural no comerciante.
En Colombia existen varios procesos de insolvencia, unos que se aplican a los comerciantes (persona jurídica o natural), otros que se aplican a las personas jurídicas excluidas por la ley 1116 mencionada; por último las que se aplican a las personas naturales no comerciantes.

La persona natural que pretenda acogerse al régimen, lo primero que debe identificar es su situación de no comerciante.

La persona natural, es un sujeto de derechos y obligaciones, puede adquirir obligaciones que implican el pago de sumas de dinero a plazo por concepto de capital e intereses, como contraprestación a la entrega de dinero por parte de acreedores, servicios prestados o por obligaciones de carácter tributario.

Las obligaciones y su cumplimiento se encuentran condicionadas a la existencia de ingresos, tanto de la persona como de su grupo familiar y el monto de dichos ingresos es generalmente consecuente con el nivel de sus obligaciones.

El flujo de ingresos de un deudor, puede verse afectado por circunstancias que llevan al incumplimiento de las obligaciones, como el desempleo, enfermedad, y otro tipo que hacen que dicho flujo sea inexistente o que sea utilizado para la atención de prioridades superiores al del pago de sus deudas o al acaecimiento de las nuevas obligaciones que se presenten, llevando al deudor a la situación de insolvencia o sea la incapacidad de pagar sus deudas.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa