declaimer

¿Para qué sirve la conciliación en insolvencia?

¿Para qué sirve la conciliación en insolvencia?

El legislador ha previsto que una persona natural que no tenga un régimen especial, pueda acudir a un régimen de insolvencia para que pueda realizar en general tres tipos de procedimientos:

1. Realizar un acuerdo de pago que le permita reestructurar sus deudas y así conforme a sus condiciones actuales y las futuras estimadas, poder atender sus pasivos y recuperar sus relaciones crediticias.
2. Si ha realizado un acuerdo privado con sus acreedores, llegar a convalidarlo y concederle la solemnidad que contiene un acuerdo en un trámite de insolvencia.
3. Si el acuerdo fracasa, llegar a liquidar su patrimonio, cancelando sus deudas con los bienes que posea.

Para lo anterior es necesario presentar la solicitud como persona natural.
Que la persona natural no tenga la calidad de comerciante.
Estar incumpliendo el pago de dos o más obligaciones, como deudor o garante, a favor de dos o más acreedores por más de 90 días o que cursen contra ella dos o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva.
Que dichas obligaciones representen no menos del 50% del pasivo total de lo adeudado.

En los eventos de fracaso de la negociación de las deudas; impugnación del acuerdo por nulidad, incumplimiento del acuerdo, no superado mediante su reforma, se llega a la liquidación del deudor y de ésta liquidación conoce el Juez Civil Municipal

El trámite de estos procesos no puede durar más de 60 días, prorrogables por 30 más.

Dentro del proceso de liquidación se saldan todas las deudas y aquellas que no sean pagadas porque el patrimonio no alcanza, pasan a ser obligaciones naturales, es decir que no tienen acción y por lo tanto no pueden demandarse, además los bienes que se adquieran con posterioridad no pueden perseguirse por ningún acreedor.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa