declaimer

¿Qué es la resolución de conflictos?

La resolución de conflictos hace referencia al conjunto de habilidades y de conocimientos que permiten intervenir y entender los procesos de resolución no violenta de los problemas que se pueden presentar entre individuos o comunidades.

Esta es una disciplina en la cual interfiere diferentes elementos y factores, de los cuales hablaremos aquí.

Origen de la resolución de conflictos

El origen de esta disciplina se remonta a los orígenes de la humanidad y se encuentran registros escritos de importantes filosos como es el caso de Aristóteles o Heráclito. Estos fragmentos dejan claro que el conflicto es el que promueve el cambio y al mismo tiempo dejan claro que para que haya conflicto se necesita de la intervención de dos sujetos.

Actualmente, los conflictos son aceptados como situaciones propias de la naturaleza humana y se entiende que pueden darse entre dos personas o en una misma. De esta forma surge la diferenciación del conflicto externo y el conflicto interno.

Pasada la 2da Guerra Mundial el estudio de este fenómeno tuvo un gran impulso y fueron surgiendo variedad de teorías. Con la aparición de un tercero en los conflictos surgió la mediación/transformación/resolución de los conflictos, en la cual un tercer individuo es que el promueve el dialogo, las conciliaciones y los acuerdos.

Los enfoques que abordan los conflictos

De forma general debemos hacer mención a 3 enfoques que permiten abordar los conflictos:

1. Jurídico, moral o normativo. Lo aborda considerando las normas jurídicas o morales.
2. Negociación: conocido como regateo coercitivo considera al conflicto como una situación omnipresente en las relaciones sociales que si bien puede arreglarse no puede ser resuelto.
3. La resolución de conflictos: es un enfoque en el cual no se hacen juicios, no es directivo y mucho menos jerárquico. En cambio lo que busca es generar un proceso de participación en el cual las partes puedan resolver su problema de manera conjunta. La finalidad de este enfoque es por ende lograr una solución satisfactoria y válida de un problema, pero sin tener que recurrir a la dominación o coerción.

Religión y resolución de conflictos

Son diversos los puntos de vista que aproximan la resolución de conflictos a las diferentes religiones. Así para la perspectiva hindú se presentan tanto conflictos creadores como destructivos. De esta forma el preservador evita la violencia y actúa buscando cambiar el conflicto y convertirlo en desarrollo.

En el caso de la perspectiva cristiana la transformación del conflicto es responsabilidad de los individuos y de sus decisiones y acciones individuales que promuevan la violencia o la paz.

Resolución de conflictos vs transformación

Muchos hablan de transformación y resolución de conflictos como si fueran lo mismo y no lo son. La transformación se basa en el cambio y no en buscar una solución pasajera del conflicto. En este enfoque se tiene la idea de que el problema no puede resolverse si no hay un cambio.

De esta forma el fin de la transformación de conflictos es resolverlos, pero por medio del cambio de la situación que lo genera.

Finalmente, y respecto a la terminología se consideró que “resolución” era una palabra que daba la impresión de lo poco deseable de los conflictos. Según las criticas la transformación es un término que se relaciona más con el proceso de pacificación, en el cual no solo se tiene como fin controlar o eliminar el conflicto sino que se busca entender y cambiar aquellas causas que lo hacen surgir.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa