declaimer

¿Qué es conciliación?

La conciliacion se presenta como uno de los mecanismos más efectivos que se pueden usar en los proceso de resolución de conflictos y es que por medio de esta acción las personas que tienen un problema puedes gestionar por sí mismos y la ayuda de un tercero la solución a las discrepancias que presentan.

Esta tercera personal, la cual debe estar calificada y ser neutral en las diferencias, es conocida como conciliador.

Si quieres conocer más sobre la conciliación, lo qué es, sus características y ventajas, a continuación te hablaremos de ello.

El mecanismo de conciliacion ¿qué es?

Cuando hablamos de procesos de conciliación debemos dejar claro que ello hace referencia a un procedimiento complejo que se lleva a cabo por medio de diferentes etapas. Por medio de ellas las personas involucradas en el conflicto pueden encontrar la forma más satisfactoria de resolverlo para ambos bandos.

Además de los involucrados en el conflicto, también interviene en la conciliacion una tercera persona, imparcial y neutral, que actúa como conciliador en la situación. Esta persona tiene como objetivo facilitar el dialogo entre los involucrados, promoviendo caminos de acuerdo que ayuden a llegar a soluciones adecuadas para todas las partes.

Por otro lado las conciliaciones son reconocidas como actos jurídicos en los cuales están involucradas personas con capacidad jurídica. Estos presentan intereses diferentes y su acción está orientada a dar terminación a una relación jurídica, a una obligación o a la modificación de un acuerdo. Estos sujetos también pueden buscar crear relaciones o situaciones jurídicas que den beneficio a todas las partes.

De esta forma la conciliacion se presenta como un acto jurídico en el cual las partes involucradas se someten a un trámite conciliatorio en el cual con la colaboración de un tercero calificado (juez, particular o funcionario público) se puede llegar a un acuerdo de mérito ejecutivo.

Dicho de forma general las conciliaciones se presentan como oportunidades otorgadas por la Ley a las partes de un conflicto, con el fin de restablecer sus ánimos y que de esta forma puedan voluntariamente solucionar el problema de manera satisfactoria, llegando a posibles desistimientos, transacciones o conciliaciones.

Así pues la conciliacion definida de forma sencilla es una manera que tenemos para resolver los conflictos de manera directa, entre los involucrados, y amistosa. Esta manera requiere que haya voluntad de las partes así como de la ayuda de un tercero para poder dar por terminada la diferencia y al final del proceso suscribir en acta conciliadora lo que se ha acordado.

Características de la Conciliación

Antes de terminar es necesario hacer mención brevemente de las caracteristicas de este procedimiento:

• La conciliación es solemne, ya que la ley exige que se elabore un acta.
• Es bilateral: porque dado el acuerdo requiere imponer obligaciones a cada una de las partes.
• Es onerosa: porque exige prestaciones o acuerdos.
• Es conmutativa: porque las obligaciones que se generan son exigibles y claras.
• Es de libre discusión: porque para llegar al acuerdo las partes han de discutir y negociar.
• Y es un acto nominado: debido a que está regido por normas muy precisas que regulan el proceso.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa