declaimer

¿Qué es arbitraje?

Si quieres saber lo que es el arbitraje a nivel nacional e internacional y deseas conocer sus características y ventajas, aquí podrás hacerlo.

¿Qué es el arbitraje y cuáles son sus características?

Definido de forma sencilla el Arbitraje es un mecanismo usado para la solución de los conflictos, en el cual las partes involucradas aceptan que sean los árbitros los que den la solución al problema. Este mecanismo alternativo fue expedido por el Congreso de la Republica por medio de la Ley 1563 del 2012, en la cual se creó el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional.

Entendido lo que es el arbitraje es el momento de hablar de forma precisa de las características que este mecanismo presenta:

• Es hetero–compositivo: esto se debe a que es un tercero el que se encarga de solucionar el conflicto.
• Es oneroso: este mecanismo requiere del pago de honorarios que genera la ejecución del trámite, por ejemplo los gastos del tribunal.
• Es un mecanismo excepcional: este rasgo se da ya que mediante el Arbitraje las partes hace un pacto por medio del cual relevan a la justicia ordinaria de resolver el conflicto y en cambio optan porque éste sea resuelto por un particular investido para tal fin.
• Puede ser autónomo de contrato, esto en el caso de que el pacto sea incluido en una cláusula.
• Es un mecanismo temporal: ya que el cese del tribunal se da cuando se presentan ciertas causales. Una de ellas es la expedición del veredicto.

Ahora, ha de entenderse que para hacer uso de un mecanismo de arbitraje es necesario que en la situación se presenten ciertos elementos. Estos son claramente el conflicto, el pacto arbitral, la presencia de particulares con la facultad de administrar justicia y el pago de honorarios y de los gastos administrativos.

Las ventajas del mecanismo Arbitraje

Son varias las ventajas que presenta este mecanismo al momento de aplicarlo para resolver un conflicto. Las siguientes son las más destacadas:

• Es un proceso muy rápido, ya que la ley establece 6 meses como plazo máximo, aunque puede prorrogarse por otros 6 meses más.
• Mecanismo especializado: y es que en él las partes involucradas pueden nombrar árbitros especializados en el tema o situación que genera la controversia. De esta forma se puede resolver basándose en los conocimientos.
• Imparcial: los árbitros deben fallar el pleito siendo neutrales y sin dar predilección a ninguno de los involucrados.
• Es idóneo: ya que en este mecanismo los conflictos son resueltos por un tribunal especializado, que cuenta con las cualidades esenciales para ejercer sus funciones y dar soluciones.
• Su validez: es una ventaja muy destacada y es que luego de realizado el proceso su fallo es de cumplimiento obligatorio.
• Es económico: debido a la rapidez con la cual se ejecuta el proceso, lo cual no solo ahorra tiempo sino también dinero.
• Es muy cercano: en los procesos de arbitraje los involucrados, cada una de las partes y los árbitros, se encuentran interrelacionado por lo que la controversia puede conocerse mejor.

Finalmente, debemos hablar de las clases de Arbitraje Nacional. Estos son el Arbitraje Ad–Hoc, el Arbitraje Institucional y el Arbitraje Virtual. Cada uno de ellos es una modalidad diferente y por ende presenta características particulares.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa