declaimer

¿Qué es la ley de insolvencia?

¿Qué es la ley de insolvencia?

La famosa ley de insolvencia Económica, que entrara en vigencia el pasado 1 de octubre de 2012, es reconocida en la actualidad como el mejor salvavidas que los morosos pueden usar.

Pero qué es esta ley, en qué consiste y cuáles son sus beneficios. Si quieres conocerla, a continuación te hablaremos de ella.

La ley de insolvencia ¿qué es y cuál es su objetivo?

La Ley de Insolvencia se presenta como un proceso mediante el cual un deudor y el respectivo acreedor pueden llegar a una conciliación, que tiene como fin ofrecer al deudor un estudio de su crédito con un plazo de 60 días máximo, pero prorrogable por 30 días más.

El objetivo de esta ley es por ende ayudar a aquellas personas que no pueden dar cumplimiento a sus obligaciones de tipo financiero y que por ello pueden llegar a ser embargados de sus propiedades. La ley de insolvencia tiene dentro de sus fines suspender aquellos procesos judiciales que el deudor tenga en su contra así como el cobro de intereses, luego de que se ha declarado la insolvencia.

Entendido lo que es esta ley es el momento de dar a conocer algunos detalles relacionados que son de gran importancia.

Claves de la ley de insolvencia

• ¿Quiénes se benefician con ella? Son muchas las personas que se ven beneficiadas con esta ley. A ella se pueden acoger aquellos responsables del pago de 2 o más deudas (por más de 60 días). también los deudores que tengan 2 o más demandas que exijan el pago de las obligaciones así como aquellas personas que tienen obligaciones financieras y se retrasan en el pago por más de la mitad de las deudas.

• ¿Qué deudas entran en la ley? Únicamente aquellas que se tienen con acreedores comerciales, del sector financiero o particular.

• Para realizar este trámite la persona ha de acudir a la Alcaldía municipal o distrital. También puede acudir a la Cámara de Comercio así como a los consultorios jurídicos ofrecidos por las universidades del país. Debe tenerse claro que en las alcaldías el trámite es gratuito.

• En cuanto a los requisitos que han de cumplirse estos son los siguientes. Ha de entregarse un informe completo, explicando las causas que llevaron al estado de insolvencia económica. Ha de presentarse la relación de acreedores y de los activos y ha de anexarse los certificados de un contador y el nivel de ingresos dado por el empleador. Igualmente se debe entregar un informe con los gastos de supervivencia, en el cual ha de establecer cuántas personas tiene a su cargo. Si tiene sociedad conyugal o no ha de informarlo. Finalmente, ha de calcularse la cantidad de dinero que puede pagar, sin afectar su subsistencia o la de su familia, y que se compromete a dar a lo largo del proceso de manera cumplida.

• En el caso de tener demandas ha de anexarse los materiales de estos procesos.

• Además, ha de considerarse que gracias a la figura de intercambio de activos con esta nueva ley se puede pagar o abonar la deuda con bienes inmuebles, para lo cual éstos han de ser avaluados por un perito.

• Finalmente, el trámite se hunde cuando se comprueba que el deudor incurrió en engaño. Por ejemplo si transfirió los bienes a otra persona o si fingió una separación de bienes, etc. En este caso las consecuencias legales, al tener una responsabilidad penal, puede ser de 1 a 6 años de prisión.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa