declaimer

Sobre la Resolución de Conflictos

El concepto de conflicto tiene varias acepciones, de acuerdo con el contexto en el que esté presente o, bien, en el que se pretenda utilizar. La resolución de conflictos es, por tanto, una noción a tener en cuenta en diversos escenarios.

Qué es un Conflicto: Sus Diferentes Acepciones.

Se trata un concepto que, de acuerdo con las consideraciones de Hocker y Wilmant, hace alusión a una interacción de personas independientes, quienes perciben metas incompatibles y, además, a la interferencia de unos y otros para alcanzar las metas determinadas.

Antes de entrar en materia, en lo que respecta a la resolución de conflictos, veamos otras conceptualizaciones sobre lo que es, así mismo, un conflicto. Algunos lo definen como una lucha o disputa entre dos o más partes.

Otros, se refieren a una oposición, discusión, problema, un apuro o una situación complicada, como es el caso de un conflicto laboral, un conflicto de intereses o, bien un conflicto armado (bélico).

Una de las acepciones más frecuentes sobre el concepto de conflicto, es la relacionada con el conflicto social, que no es más, ni es menos, que el enfrentamiento que se suele presentar entre dos o más grupos sociales.

La lucha de clases, a la que tanto aludía Karl Marx, es un ejemplo que, si bien abstracto, se acomoda a lo que es un conflicto.

Decimos “abstracto”, por cuanto también existen conflictos sociales concretos, reales y tangibles, como lo que sucedió, recientemente, en Egipto, Libia y en algunos países del Oriente Medio.

Una noción, particularmente interesante, sobre lo que es un conflicto, lo encontramos con Adam Curle, profesor de educación en las universidades de Harvard y Oxford, además de pionero en la investigación para la paz.

Según el profesor Curle, hay un conflicto cuando un individuo, una comunidad, una nación e, incluso, cuando un bloque internacional pretenden algo que no puede ser alcanzado, a menos que sea a costa de otro individuo o grupo que, igualmente, lo desean.

Las Ciencias Políticas y la Resolución de Conflictos.

La también llamada “resolución de disputas” es, entonces, un importante segmento de las Ciencias Políticas, mediante el que se pretende dirimir (solucionar) los antagonismos (disputas) que se lleguen a presentar en el ámbito local, regional e, incluso, global.

Infortunadamente, aunque es una realidad incontrastable, los conflictos se suelen solucionar mediante la violencia, sea ésta armada o, simplemente, con agresiones no armadas, como es el caso del uso de otras modalidades del uso de la fuerza.

La resolución de los conflictos, como una importante especialidad de las Ciencias Políticas, propende principalmente por la necesidad (urgente, si se quiere) de encontrar salidas constructivas al conflicto mismo.

Esta especialidad se concentra, además, en la valoración de las formas comunitarias tradicionales, en transcender las directrices fijadas por el Derecho y la Psicología y en canalizar (constructivamente) el uso de la violencia, entre otros factores.

Otros de los enfoques importantes de la resolución de conflictos, como especialidad de las Ciencias Políticas, son el hecho de tener una respuesta efectiva frente a la guerra y la implementación de proyectos derivados de los resultados de las investigaciones de campo adelantadas en el lugar, zona o área del conflicto.

Para terminar de momento, anotemos que, en la actualidad, es muy importante la formación de estructuras políticas sólidas y armonizadas, que cuenten con la intervención específica de los actores involucrados en el conflicto.

Las Ciencias Políticas, por tanto, pretenden alcanzar acuerdos que brinden resultados pacíficos y, por sobre todas las cosas, perdurables en el tiempo.

Algunos estarán extrañados, por haber utilizado la expresión “Psicología” durante la presente exposición. Sin embargo, aclaramos que la Psicología misma estudia los conflictos personales internos pero, también, los conflictos surgidos de las relaciones sociales (Psicología Social).

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa