declaimer

Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos

Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos

Los métodos alternativos de resolución de conflictos son varios. El derecho fundamental del acceso a la justicia, no solo comprende a los juzgados, a los Tribunales y a las Altas Cortes.

Métodos Extrajudiciales para Resolver Conflictos.

En primer término (no por orden de importancia), tenemos las Casas de Justicia, que son instancias interinstitucionales de información, de referencia, de orientación y de prestación del servicio público (no en el sentido domiciliario) de resolución de conflictos.

Valga aclarar, que en las Casas de Justicia se aplican mecanismos de justicia formal y, también, no formal. Lo primeros, son los que están predeterminados en las normas procesales de Colombia.

Para ser más explícitos, anotemos que los servicios que se prestan en las Casas de Justicia, son la asesoría en problemas de tipo legal y la asistencia de los inspectores de Policía para dirimir inconvenientes entre vecinos, entre otros.

Otros servicios son el acompañamiento a los ciudadanos por parte de la Fiscalía General de la Nación, para asuntos de carácter penal, la presencia de defensores y/o comisarios de familia (para los problemas familiares como, por ejemplo, la violencia intrafamiliar) y los conciliadores en equidad.

De otro lado pero en el mismo orden de ideas, digamos que las Casas de Justicia llevan a cabo una gestión que va mucho más allá de los juzgados, Tribunales y las Altas Cortes, dado que se constituyen en un modelo en el que hacen presencia Medicina Legal y los equipos psicosociales, además de los entes que hemos mencionado ya.

Algo, verdaderamente, importante a tener en consideración, es que las decisiones de las entidades que hacen presencia en las Casas de Justicia son vinculantes (de obligatorio cumplimiento) al igual de lo que sucede con las decisiones de los juzgados, tribunales y cortes.

Una de las grandes ventajas de las Casas de Justicia, es la celeridad y rapidez con la que transcurren los “procesos” y, por ende, la agilidad con la que se tomas las decisiones vinculantes.

Otros Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.

Veamos, esta vez, lo relacionado con los Centros de Convivencia Ciudadana, que se hacen cargo de los conflictos interpersonales, civiles, familiares, comunitarios y penales. En las actuaciones que se adelantan en estos Centros, intervienen los servicios psicosociales, mediante equipos interdisciplinarios de psicólogos, trabajadores sociales y demás.

Para destacar, es la participación en programas y acciones sociales para la niñez, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, los trabajadores, los campesinos y demás sectores vulnerables de la población.

En lo que respecta, ahora, a la importantísima Conciliación, tenemos que se trata de un método alternativo para solucionar conflictos, en el que dos o más personas, sean naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, arreglan sus diferencias.

Es necesario, eso sí, que todas éstas sean de carácter privado (no público), aunque las entidades de Derecho Público y/o Mixtas, también pueden conciliar, pero no mediante la intervención de los Conciliadores a los que estamos aludiendo.

La función de los Conciliadores, es la de servir como un tercero neutral (como, por lo menos, en teoría, son los jueces) que ayudará al acercamiento de las partes, que ha acudido a él voluntariamente, al tiempo que el eventual acuerdo (que queda plasmado en un acta) tiene plenos efectos jurídicos.

Para terminar, de momento, con este interesante tema de los métodos alternativos de resolución de conflictos, veamos lo relacionado con la Conciliación en Equidad.

Dos o más personas resuelven sus diferencias y controversias, con la presencia de un tercero neutral, llamado Conciliador en Equidad, quien propende por acercar a las partes a que lleguen a un acuerdo con plenos efectos jurídicos.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa