declaimer

Ley de Insolvencia Económica: ¿Cuándo Declarase en Insolvencia Económica?

Ley de Insolvencia Económica: ¿Cuándo Declarase en Insolvencia Económica?

La ley de insolvencia económica es un ‘salvavidas’ para aquellas personas naturales no comerciantes que no pueden cumplir con sus obligaciones financieras pasando así a ser morosos corriendo el riesgo de ser embargados o desalojados de sus viviendas para asumir el pago de sus deudas.

Esta ley les da a los deudores la oportunidad de conciliar con los acreedores 60 días hábiles, con posibilidad de prórroga de 30 días más, el pago de sus obligaciones a través de un proceso dirigido por un conciliador extrajudicial.

Entre las ventajas que ofrece la ley de insolvencia está que se cancelan todos los procesos judiciales que el deudor tenga en contra así como el cobro de intereses, una vez el ‘moroso’ se cobije bajo esta ley, los acreedores tienen la obligación de acudir a la conciliación para escuchar la propuesta del deudor y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Cuándo Acogerse a la Ley de Insolvencia Económica

Pueden acudir a la ley de insolvencia cualquier persona natural que tenga que responder por el pago de dos o más deudas en un lapso de 60 días, tenga en su contra dos o más demandas exigiendo el pago de obligaciones o personas que tienen cualquier tipo de deuda y no pudieron pagar a tiempo generando una deuda por más de la mitad del monto prestado.

En cualquiera de estos casos las personas pueden acudir a las Alcaldías municipales o distritales donde el trámite es gratuito, o a los consultorios jurídicos dispuestos por las Universidades y la cámara de comercio en donde el costo puede variar. En estos lugares se podrá encontrar los Centros de Conciliación aprobados por el Ministerio del Interior y de Justicia donde brindan la asesoría necesaria.

Las deudas que entran dentro de la ley de insolvencia y sobre las cuales se puede conciliar son aquellas de carácter particular, con el sector comercial o con el sector financiero. Cómo es una conciliación y es probable que algunos deudores se quieran aprovechar de las ventajas que ofrece la ley para evadir el pago, esta también indica los motivos por los cuales se puede perder el derecho.

Para seguir siendo cobijado por la ley el deudor no puede transferir sus bienes dentro de los seis meses anteriores a la solicitud, no puede fingir una separación con un cónyuge y solo puede volver a solicitar el beneficio pasado seis años de cumplir el acuerdo de pago, si se incumple el acuerdo y no realiza el pago pierde el beneficio de por vida.

Requisitos para Acogerse a la Ley de Insolvencia Económica

1. Realizar un informe acerca de las causas que llevaron al deudor a la insolvencia económica.
2. Relación de los acreedores y activos actualizada.
3. Certificación de un contador público independiente y nivel de ingresos.
4. Informe acerca de los gastos del deudor incluyendo las personas que tenga a cargo y si tiene o no cónyuge.
5. Monto al que se compromete pagar el deudor durante el proceso el cual no debe afectar la subsistencia de este, su familia o sus bienes.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa