declaimer

Estas Son las Clases de Arbitraje en Colombia

Estas Son las Clases de Arbitraje en Colombia

El arbitraje es una modalidad de solución de conflictos a través del cual ambas partes conceden a unos árbitros la solución a problemas de libre disposición o a los que la ley califique.

Se rige por ciertos principios y reglamentos de idoneidad, imparcialidad, oralidad, celeridad, igualdad, contradicción y publicidad.

El laudo arbitral es el dictamen que entrega el tribunal de arbitraje, este puede darse en derecho, en equidad o técnico.

Un pacto arbitral involucra la renuncia de las partes a hacer valer sus intenciones frente a los jueces, y este puede radicar finalmente en una clausula compromisoria o un compromiso.

Las Ventajas del Arbitraje en Colombia

La resolución de conflictos a través del arbitraje tiene diferentes ventajas, por ejemplo, la ley determina que este proceso debe darse por finalizado en un plazo no mayor a los seis meses, que bien pueden ser prorrogados 6 meses más en caso de ser necesario, esto asegura que los conflictos puedan resolverse en un periodo corto de tiempo.

Por otro lado, ambas partes pueden hacer el nombramiento de los árbitros especializados en el tipo de problema para que este sea resuelto con conocimientos base, el tribunal, conformado por personas idóneas de calidades para ejercer sus funciones, actúa con completa imparcialidad.

La decisión que sea tomada en este proceso debe cumplirse por obligación y presta merito ejecutivo, y ya que los árbitros y las partes están relacionados, pueden conocer mejor el problema a resolver, y de la misma manera el árbitro decreta y practica de forma directa las pruebas que le permiten conocer mucho mejor la situación problemática que dio origen a la controversia para ser resulta con mayor eficacia.

Clases de Arbitraje en Colombia

En Colombia contamos con 3 clases de arbitraje que describiremos a continuación:

Arbitraje: Ad- Hoc

Este tipo de arbitraje es el que está dirigido de forma directa por los árbitros, motivo por el cual no se requiere de un centro de arbitraje que se encargue de la administración del trámite, cuando se realiza este tipo de arbitraje ambas partes han acordado las reglas que se tendrán en cuenta durante el procedimiento, que claramente deben estar ceñidas a la ley y la constitución política.

Cuando se da este tipo de arbitraje ambas partes pueden disponer de la integración del tribunal arbitral y el procedimiento para resolver conflictos, el requerimiento o no de un secretario, el contenido y la forma de la demanda arbitral, la contestación y reconvención de esta, la manera de realizar las notificaciones, las pruebas que se podrán sobre la mesa, la posibilidad de que el laudo no se motivado, la determinación de multas, medidas cautelares, y en general hacer un acuerdo sobre todo lo que conforma el procedimiento arbitral.

Arbitraje Institucional

Este tipo de arbitraje se da cuando la gestión es administrada por un centro de arbitraje. Se llega a este tipo de arbitraje cuando las partes no pueden establecer de forma clara que clase de arbitraje escoger.

Dentro de este tipo de arbitraje se presentan dos modalidades, el arbitraje institucional reglado en el que las partes se acogen a los reglamentos del centro de arbitraje respectivo, y el arbitraje institucional legal en el que a pesar de ser dirigido por un centro de arbitraje, en el procedimiento se aplican las normas legales a que no se remitió al reglamento del centro.

Arbitraje virtual

Este tipo de arbitraje es una variación del institucional, el procedimiento se administra con el apoyo de un sistema de información, plataforma o aplicativo, por medio de las cuales se realizan las comunicaciones y los actos procesales.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa