declaimer

Ley de Insolvencia Económica para Empresas

Ley de Insolvencia Económica para Empresas

Durante los 90’s en Colombia la situación financiera era difícil y no favorecía financieramente a las empresas, lo que llevo a que muchas tuvieran que iniciar procesos de liquidación.

Para hacerle contra peso a ese problema, el Estado Colombiano creo un régimen legal cuyo principal objetivo era ayudar a aquellas empresas que entraran en crisis, este proyecto se estableció con la Ley 550 de 1999 la cual se nombró como la Ley de Reactivación Empresarial y Reestructuración Financiera, que posteriormente fue reemplazada por la Ley 1116 de 2006 llamada la Ley de insolvencia empresarial, la cual tiene básicamente el mismo objetivo: Ayudar a las empresas en estado de crisis a regular las relaciones comerciales y crediticias que tenga a través de reestructuraciones administrativas, operacionales, de activos o pasivos.

La Superintendencia de Sociedades es la encargada de los procesos de insolvencia empresarial que realicen las sociedades, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales.

Así pues, todas aquellas empresas que estén atravesando por una crisis financiera pueden lograr su recuperación y normalización empresarial por medio de procesos re organizativos que la lleven a asegurar el objeto y función social que llevan a cabo.

¿Cuándo una Empresa Puede Recurrir a la Ley de Insolvencia Empresarial?

Una empresa puede comenzar con un proceso de reorganización en el momento en que se encuentra en una situación de cesación de pagos, o bien, en una incapacidad de pago apremiante.

Entonces, una cesación de pagos se da cuando se incumple una cancelación de más de dos deudas adquiridas con más de dos consignatarios, durante más de 90 días; o bien, en el momento en que se tengan por lo menos dos demandas ejecutivas que hayan sido presentadas por dos o más acreedores.

Por otro lado, una circunstancia de incapacidad de pago se da cuanto se atraviesa por situaciones que afecten o puedan llegar a afectar gravemente el cumplimiento de las obligaciones de la sociedad y que tenga un vencimiento de un año o menos.

Ley De Insolvencia: ¿Cuáles Son las Causas para Que Una Sociedad Pueda Iniciar Un Proceso de Insolvencia Empresarial?

Los motivos por los que una sociedad puede comenzar con un proceso de insolvencia empresarial se enmarcan por dos aspectos: Internos y externos.

En el caso de los aspectos internos encontramos la falta de un control administrativo y de conocimiento idóneo en el manejo de recursos de la situación financiera real de la empresa, lo que lleva a hacer gastos superiores a los ingresos y realizar gastos que en realidad son innecesario o inversiones que no son rentables, poniéndose en una situación de iliquidez.

Por otro lado, están los externos, que se relacionan con la economía como las altas y bajas en las tasas de cambio, la baja demanda de los productos, la situación política del país, entre algunas otras cosas que perturban los ingresos operacionales de la empresa.

La Ley de insolvencia empresarial es una medida que puede ser adoptada por personas naturales comerciales y empresas privadas que hagan negocios permanentes en Colombia, ya sea de carácter mixto o privado, al igual que patrimonios autónomos a la realización de acciones empresariales y sucursales de sociedades extranjeras.

Para iniciar con el proceso se debe presentar una solicitud ante la Superintendencia de sociedades por uno o varios de los acreedores de obligaciones que han sido incumplidas y también por la propia empresa.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa