declaimer

Proceso de Conciliación en Derecho en Colombia

Proceso de Conciliación en Derecho en Colombia

La conciliación es un mecanismo alternativo a la solución de conflictos importantes dados en Colombia, regido por las leyes nacionales. Son varias los operadores con capacidades conciliatorias, por ejemplo, instituciones públicas, privadas, centros de conciliación, y conciliadores, todos forman parte del Sistema Nacional de Conciliación y cada uno lleva a cabo el proceso de formas diferentes.

¿Qué es el Proceso de Conciliación en Derecho?

Los procesos conciliatorios, son los pasos que un conciliador –en algunos caos con ayuda de un centro de conciliación- realiza para hacer una conciliación extrajudicial en derecho, el cual comienza con la realización de una solicitud de conciliación en derecho al operador que la persona implicada desee, y termina con el seguimiento que debe realizarse a los casos atendidos, y para efectos de este proceso, se realiza una audiencia de conciliación como parte de este procedimiento.

El Proceso de Conciliación en Derecho en Colombia

En Colombia la conciliación en derecho se encuentra reglamentada por una serie de normas que son de cumplimiento obligatorio como lo son la Ley 640 de 2001, la Ley 446 de 1998 y la Ley 23 de 1991, y aunque estén estas normas, muchos conciliadores llevan a cabo las conciliaciones con procedimientos distintos.

Los criterios que son tenidos en cuenta y la forma en la que las leyes son interpretadas por los conciliadores en muchos casos distan mucho las unas de las otras, y si bien es cierto que la conciliación es un proceso informal y flexible, debería haber un ordenamiento jurídico estándar de los criterios al desarrollar estos procesos para que sean justos y equitativos siempre, y no que dependan del juicio de la entidad que lo lleve a cabo.

¿Cómo Se Realiza una Solicitud de Conciliación en Derecho?

Toda conciliación debe iniciar por una solicitud, presentada por la persona interesada después del surgimiento de un conflicto, al operador de la conciliación que quiera.

La solicitud en cuestión puede ser presentada por la persona que forma parte del conflicto, o por un apoderado de la persona que forma parte del conflicto. Una persona natural o jurídica puede realizar una solicitud de conciliación si tiene algún tipo de interés en la resolución del conflicto en cuestión, es decir, si lo afecta o involucra, ya sea de manera directa o indirecta.

Resulta muy importante que el ente conciliador defina quienes son parte del problema, por lo que debe deshacerse de conceptos de parte jurídica o procesal, ya que la conciliación va más allá de dar solución a un conflicto por vías legales, sino que, busca resolver el problema de una forma integral.

Por otro lado, la otra persona que puede presentar la solicitud de conciliación, es un apoderado, el cual debe ser un abogado titulado, y deben tenerse en consideración ciertas exigencias que se estipulan en el capítulo IV del código civil, como por ejemplo, el que los poderes generales deben otorgarse a través de una escritura pública, y los poderes de carácter especial, a través de una escritura pública o bien, por un documento que este dirigido al juez de conocimiento (Conciliador) con unas características especiales que se pueden encontrar en el Código Civil.

Otro tema que debe ser tenido en cuenta a la hora de realizar una solicitud de conciliación en derecho, son los requisitos para que esta sea determinada como válida.

Algunos de estos requisitos que deben tenerse en cuenta en las solicitudes de conciliación de materia comercial, civil, transito, familia y penal son:

  • Fecha ciudad y operador de la conciliación ante el que se presenta la solicitud.
  • Identificación de los solicitantes, los citados y los apoderados según el caso en cuestión.
  • Si se desasea que el centro conciliador nombre al conciliador, se debe indicar el nombre en la solicitud.
  • Se deben nombrar los hechos el conflicto que se consideren importantes y que determinan la situación del conflicto.
  • Asuntos o peticiones a conciliar.
  • Cuantía de las peticiones o de la conjetura que resulta indeterminada.
  • Una relación de pruebas en caso de haberlas o documentos anexos. Los cuales deben presentarse en copias simples. El manejo de estos documentos es muy importante, ya que estos son determinantes para el éxito de la conciliación. Se deben presentar aquellos documentos que sean fundamentales, es decir, sin los cuales el conciliador no pueda llevar a cabo la audiencia de conciliación.
  • El lugar donde pueden hacerse las citaciones de la futura conciliación de todas las partes, lo cual resulta de gran importancia para llevar a cabo el trámite conciliatorio y contar con los datos correctos de contacto con las partes y que así puedan ser llamadas a conciliación.
  • Las firmas del solicitante o los solicitantes.

Debe tenerse en cuenta que la ley no exige que este tipo de solicitudes se presenten por escrito, de hecho, puede realizarse de forma verbal, sin embargo, en este caso, el solicitante debe contar con toda la información anterior, y realizar un documento con ella para poder consultarlo en durante la realización de este procedimiento.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa