declaimer

Amigable Composición y su Procedimiento

Amigable Composición y su Procedimiento

Los diferentes mecanismos para la solución de problemas, son las formas de disponer justicia, a través de los cuales, una forma consensuada o bien, por requerimiento, los implicados en un conflicto, – bien sea dentro del sistema judicial o en un período previo – acuden forma legítima a terceros, en búsqueda de una solución a dicho conflicto, a través de acuerdos que satisfagan a ambas partes, y cuya finalización adquiere un amparo legal para que se haga efectivo.

Los diferentes mecanismos de conciliación con el arbitraje, la conciliación y la amigable composición.

Según la forma de solución de conflicto, son diferentes los entes que tienen poder de decisión sobre la problemática a resolver, por ejemplo en la vía judicial, el encargado de resolver los conflictos es un juez de la república; en la resolución de problemas a través del arbitraje, el encargado es un tercero fallador que administra justicia, en el procedimiento de conciliación, son las partes con la intermediación de una tercera parte que debe ser biparcial, y en la amigable composición, es un tercero fallados el que procede según los determinado por las partes.

¿Qué es la Amigable Composición?

Este procedimiento está regulado por los artículos 130, 131 y 132 de la Ley 446 de 1.998. Se trata de un mecanismo a través del cual dos o más partes que se encuentra implicadas en un problema, facultan a un tercero – que para este caso se llama amigable componedor – para constreñir con fuerza vinculante para las partes, para el estado y para ellas mismas, la manera de cumplir con una negociación jurídica.

¿Cuándo es Aplicable la Amigable Composición?

La amigable composición es aplicable cuando las partes de un contrato lo determinen, cuando la problemática sea apto de acuerdo, y cuando se dé entre personas idóneos de transigir.

La materia transigible, son todas aquellas cosas materiales sobre las que la ley esta facultada de forma plena para disponer de ellas, por lo tanto, para usar frente a ellas cualquiera de las modalidades disponible para la resolución alternativa de los conflictos. (Arbitraje, la conciliación y la amigable composición)

¿Cuáles Son las Características de la Amigable Composición?

La amigable composición se trata de un procedimiento de naturaleza convenida la cual cuenta con la fuerza vinculante para las partes. Se encuentra fundamentada en el acuerdo de voluntades de los implicados, y las partes son las encargadas d establecer el procedimiento aplicable para dar solución al conflicto, además cuenta con los efectos de la transacción.

La resolución de con conflicto mediante este tipo de alternativa, cuenta con varias ventajas, por ejemplo, la flexibilidad que otorga al pactar el procedimiento, la diversidad de conflictos, ya que las partes que se encuentran implicadas en el conflicto, pueden hacer referencia a los asuntos técnicos, financieros y jurídicos; además cuenta con fuerza vinculante, con la cual cuenta con los efectos de una transacción, que por ser un contrato, también es ley para las parte, con lo que se puede llevar a cabo un proceso ejecutivo en caso de alguna de las partes incumpla con lo estipulado.

Por otro lado, se trata de un proceso que otorga agilidad ya que los plazos para la decisión están determinados por las partes y se pueden tener en términos simplificados. Se debe tener presente como ventaja, que la solución del conflicto en cuestión, no detiene la ejecución del contrato, que mantiene la posibilidad de llegar acuerdos de darle solución a problemáticas con asesorías externas.

La realización de este procedimiento tiene efectos de la transacción, lo que resulta como un efecto de cosa juzgada en última instancia, y surte efecto únicamente entre los contratantes, en caso de que el acuerdo sea incumplido se puede acudir a la vía judicial por medio de una acción ejecutiva.

¿Qué Se Puede Encontrar en el Centro de Amigable Composición de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

El centro amigable de composición o CAC, tiene varios servicios a disposición del público varios servicios:

1. Facilitación: Esta es una asesoría antecesora que le permite a las partes implicadas en un conflicto, llegar a un acuerdo.
2. Asesoría: Una completa asesoría en la cual se coloca a disposición de los acudientes, modelos y asesoría con la que se puedan establecer las clausulas t el procedimiento a seguir.
3. Información: En el CAC se pueden encontrar bases de datos sobre profesionales aptos para realizar la elección del amigable componedor.
4. Seguimiento: El CAC hace la designación de una secretaria técnica que se encargara de brindar el soporte operativo, jurídico y logístico, lo cual otorga múltiples beneficios en caso de tener que llevar a cabo la solución de un conflicto de carácter técnico.
5. Administración de recursos: Cuenta con representaciones fiduciarias que permiten tener un manejo transparente y efectivo de los pagos y las tarifas.
6. Procedimiento: El CAC cuenta con un procedimiento que pueden adoptar de forma total o parcial las partes implicadas, pensando en sus propias necesidades.

Cláusulas contractuales.

Hay diferente tipos de cláusulas contractuales:

Clausula general:

Solución de Controversias: Para solucionar conflictos que sean suscitados por ocasión o por causa de los contratados de la entidad, el mismo podrá asistir a los medios de conciliación, arbitramento y amigable composición, de la misma menta, podrán ser celebrados contratos de transacción.

Cláusula Compromisoria: Las partes involucradas buscaran solucionar de manera directa, rápida y ágil, las diferencias o discrepancias que surjan de la actividad contractual, asistiendo a los contractuales. Podrán acudir a los mecanismos de conciliación, amigable composición y transacción para resolver controversias contractuales que surjan en el transcurso del presente contrato.

Cláusula Amigable Composición Solución de Controversias: Todas las controversias o diferencias relativas a este acuerdo debe ser resulto por amigable composición, de acuerdo a las reglas que sean indicadas por las partes, el cual estará integrado únicamente por un amigable componedor, el cual es designado por el Centro de Amigable Composición de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa