declaimer

La importancia de la cláusula compromisoria en los contratos públicos

La importancia de la cláusula compromisoria en los contratos públicos

A la hora de considerar los posibles riesgos o perjuicios derivados de la celebración de contratos públicos, lo primero que se debe considerar es que la entidad pública que realiza los acuerdos, cuente con un competente asesoramiento jurídico, que no solo indique las normas, sino que defina muy bien las posibles consecuencias del incumplimiento de las partes.

Usualmente los contratos deben contener la correcta identificación de las partes, el objeto del contrato, las obligaciones de las partes, plazos y precios, sanciones y posibles mecanismos de resolución de conflictos.

Ahora bien, uno de los elementos más importantes de todo contrato, es la formulación de la cláusula compromisoria en la que se definen los mecanismos para la resolución de conflictos. Esta cláusula exige una precisa redacción, para prever posibles riesgos derivados del acuerdo.

Ventajas de redactar una pertinente clausula compromisoria

  • Rapidez: En la cláusula se debe especificar el plazo en la resolución de conflictos.
  • Economía: Se puede elegir el centro de conciliación que ofrezca tarifas competitivas y se reduce el costo en el tiempo de procesos declarativos.
  • Atención personalizada: Poder recibir del centro de conciliación, un asesoramiento personal y directo.
  • Mayor protección: Para los alcaldes, gobernadores u otros funcionarios que pueden ser responsables del incumplimiento de los acuerdos pactados; minimiza el riesgo de incumplimiento del contratado o contratista.
  • Menos demandas: De una eficaz clausula compromisoria, se pueden reducir las posibles demandas por la contraparte.
  • Eficiencia: mayor eficiencia en la inversión pública, por el ahorro en sobrecostos legales.

Consecuencias de no tener bien redactada la cláusula compromisoria

  • Demora en los procesos: al tener que acudir a la justicia ordinaria para resolver los conflictos, los tiempos de trámite pueden ser mucho más largos.
  • Mayores costos: el costo de oportunidad de no resolver ágilmente los conflictos entre las partes de un contrato, hace muy oneroso el retraso.
  • Incertidumbre jurídica: al no haber previsto los términos de la resolución de conflictos.

Consecuencia de una clausula compromisoria mal redactada

  • Cuando no se tiene definido el centro de conciliación que intervenga en la integración del tribunal de arbitraje, las partes se someten a que un centro con mayores costos pueda llegar a conocer del proceso
  • El no tener definido en la cláusula compromisoria el procedimiento para la elección de los árbitros y su número, puede implicar complicaciones en el plazo de la resolución de conflictos.
  • Una mala redacción de la cláusula compromisoria puede implicar posibles responsabilidades disciplinarias, económicas o penales para los funcionarios públicos.
  • La no especificación del plazo para la resolución de conflictos puede ocasionar riesgos innecesarios para los contratantes de la entidad públicos. Pues este no debe superar los 6 meses prorrogables.

Ahora que entiende las ventajas y consecuencias de la apropiación de la cláusula compromisoria para la resolución de conflictos, es fundamental que ponga en manos de expertos la redacción de la misma y minimizar así posibles riesgos y perjuicios. En MARC UNAULA podemos asesorarle para que sus contratos se blinden jurídicamente con la adecuada formulación de la cláusula compromisoria.

cta-clausula-compromisoria

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa