declaimer

¿Qué es la amigable composición?

La amigable composición se presenta actualmente como un medio alternativo que puede usarse para la solución de conflictos. Sobre este mecanismo hay muy detalles que se han de tener en cuenta y de los cuales hablaremos a continuación.

La amigable composición y la Ley colombiana

Lo primero que se ha de tener claro sobre este mecanismo es que él no es un tipo de arbitraje así como tampoco se presenta como un apéndice de otros medios para la solución de conflictos.

En realidad, la Amigable Composición, se presenta como un mecanismo independiente en el cual se le reconoce a uno o más terceros el papel de componedores. Este componedor ayuda en la resolución de determinado conflicto.

Para comprender lo que es la amigable composición debemos tomarla sencillamente como un mecanismo alternativo para la solución de conflictos y es que a lo largo de su historia legal han sido variadas las definiciones que se han presentado. Por ejemplo:

• El código de Procedimiento Civil de 1970, en su artículo 677, definió a la Amigable compasión como un mecanismo para la solución de controversias que son susceptibles a la presentación de una transacción.

• Años después, en el decreto 2279 de 1989, se derogó el título en el cual se encontraba el artículo 677 antes nombrado y se entró a hablar de las reglas aplicables al mecanismo en los artículos 51 y 52. Pasaron otros años más antes de entrar la Ley 23 de 1991. En ella se le añadió al artículo 51 del Decreto 2279 de 1989 un segundo inciso.

• Actualmente y para entender que es la amigable composición debemos considerar conocer la Ley 446 de 1998. Ésta derogó los artículos citados y entró a establecer los nuevos artículos 130, 131 y 132. En ellos se presentan las reglas vigentes a las cuales se sujeta este mecanismo.

• Hoy podemos encontrar todas estas reglas reunidas en el Decreto 1818 de 1998, conocido también como el Estatuto de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

Ley y Decreto de la amigable composición

Sabemos que es la Ley 446 de 1998 la que nos presenta actualmente este mecanismo. Pero de qué se trata ella.
Pues debes saber que esta ley se creó con el fin de mejorar el acceso a la justicia así como para buscar una mayor eficiencia en los procesos y para ayudar en la descongestión judicial. Por esto derogó los artículos del Decreto 2279 de 1989 y presentó 3 nuevos artículos principales. Estos son los artículos 223, 224 y 225.

• El primero de estos artículos, el 223, nos da la definición actual que se maneja de la amigable composición. En él se dice lo siguiente:

“La amigable composición es un mecanismo de solución de conflictos, por medio del cual dos o más particulares delegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de precisar, con fuerza vinculante para ellas, el estado, las partes y la forma de cumplimiento de un negocio jurídico particular. El amigable componedor podrá ser singular o plural” (Artículo 130. Ley 446 de 1998)

• El segundo artículo, el 224, nos habla de los efectos de la siguiente manera:

“La decisión del amigable componedor producirá los efectos legales relativos a la transacción”. (Artículo 131. Ley 446 de 1998).

• En cuanto al artículo 225, éste es el de Designación y nos aclara lo siguiente:

“Las partes podrán nombrar el amigable componedor directamente o delegar en un tercero la designación. El tercero delegado por las partes para nombrar el amigable componedor puede ser una persona natural o jurídica”. (Artículo 132. Ley 446 de 1998).

Conocida la normatividad actual vigente sobre la amigable composición queda mucho más claro lo que este mecanismo es.

Conclusiones

Llegados a este punto es el momento de concluir dejando muy claro que el mecanismo de la Amigable Composición es un dispositivo legal orientando a la resolución de conflictos y en el cual es posible establecer a un tercero delegado que puede ser una persona natural o una persona jurídica.

Hoy, al hacer uso de este mecanismo son las entidades jurídicas especializadas las que están facultadas para ser nombradas como componedores. Algunas de estas entidades son por ejemplo las Asociaciones Profesionales así como las Cámaras de Comercio.

Dicho de manera clara la amigable composición es en la legislación colombiana un mecanismo alternativo para la solución de conflictos. Mediante este mecanismo las personas inmersa en el conflicto someten sus diferencias las cuales han surgido a partid de un negocio jurídico particular. Al hacer uso de este mecanismo las personas integran a un tercero que se llama amigable componedor y es éste el que entra a ser la fuerza vinculante.

Finalmente, dentro de las conclusiones más importantes sobre este mecanismo está el reconocer que es una figura completamente autónoma y por ello no debe confundirse o compararse con otros mecanismos como el arbitramento.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa