declaimer

Arbitramiento en Colombia

Arbitramiento en Colombia

En el país encontramos actualmente disponibles diferentes formas para resolver litigios. Una de ellas es el arbitramento, forma que se presenta como una alternativa en la cual se puede resolver el litigio sin la necesidad de hacer uso de la jurisdicción ordinaria.

Sobre el Arbitramento y su situación en Colombia debes conocer diferentes aspectos y de ellos hablaremos a continuación.

¿Qué es el arbitramento?

En el país el Arbitramento es una forma para solucionar pleitos en las cuales todas las partes y por mutuo acuerdo nombran a una tercera persona independiente como árbitro. Esta es la denominación que se da a aquella parte que se encarga de resolver el litigio.

Es entonces el árbitro el que ayuda en la resolución del conflicto, pero ha de tenerse muy claro que su papel se ve limitado por lo que partes hayan pactado al pronunciar su laudo arbitral. Así pues, el árbitro ha de buscar una solución que esté conforme a la legislación que ambas partes hayan pactado. Por otra parte, también podrá dar su resolución por medio de la equidad si es esto lo que se ha pactado en el laudo arbitral.

Además de estos detalles iniciales del arbitramento es necesario hacer mención de otros datos muy importantes que hacen parte de él:

• Por ejemplo, el Arbitramento en Colombia se contempla como una forma legal para sustituir la jurisdicción ordinaria cuando se ajusta a la legalidad. Si se realiza ajustándose a la legalidad la jurisdicción deberá abstenerse completamente de participar en el litigio.

• Por otra parte y al buscar hacer cumplir el laudo arbitral sí que es necesario acudir a la intervención de las autoridades y es que son ellas las encargadas de esta labor.

De esta forma, debe tenerse muy claro que al hacer uso del arbitramento y solucionar litigios por medio de él se deben realizar contratos que incluyan cláusulas compromisorias.

Ley 1563 de 2012

Ahora, para ir más allá en el conocimiento del arbitramento en Colombia es importante hacer mención de la ley 1563 de 2012. Gracias a la expedición de esta ley el país pudo tener un estatuto completo y actualizado.

Este es el Estatuto Arbitral, el cual sabemos es acorde a lo establecido en la ley marco de la ONU. De esta forma, contamos con un estatuto actualizado que sirve para buscar soluciones de litigios de arbitramento nacional así como litigios en el arbitramento internacional.

Así, hoy en el país tenemos una norma que es acorde a los lineamientos de carácter internacional y que armoniza con la Convención para la Solución de Controversias de Nueva York así como con los procedimiento de la Cámara Internacional de París.

Es entonces esta norma la que da a los usuarios tanto nacionales como internacionales una seguridad jurídica mucho mayor, en lo que respecta a los procedimientos que incluyan el pacto arbitral entre las partes de un contrato, la elección del árbitro, el procedimiento a seguir si se presenta un desacuerdo, los tiempos de duración, los honorarios del árbitro, los centros de arbitraje, los secretarios así como los peritos y los recursos respecto al laudo.

Además la norma aporta más seguridad respecto a las soluciones legales ante la posible nulidad del laudo.

Detalles importantes

Antes de concluir con el arbitramento en Colombia es necesario entrar a hacer mención de ciertos detalles importantes que se relacionan con él:

• Dentro de estos detalles está el conocer cuál es la corte de arbitraje más reputada y antigua del país. Este es el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
• Este centro se presenta actualmente como una guía para el desarrollo del arbitramento y también para su práctica, teniendo muy claro que es una forma de solucionar litigios entre particulares y de estos con el estado mismo.
• Así pues, de manera reiterativa, debemos dejar claro que en los procesos de Arbitramiento es norma incorporar en los diferentes contratos la cláusula compromisoria.
• Por otro lado, debemos hacer mención del Centro de Solución de Controversias Empresariales, centro que ha sido creado por la Superintendencia de Sociedades. Este centro incita a las diferentes sociedades comerciales que inspecciona, vigila y controla a incluir dentro de sus estatutos sociales y contratos esta cláusula compromisoria.
• Así mismo, la Superintendencia del Transporte ya ha empezado su labor para implementar un centro de arbitraje especializado en el área del transporte y orientado a sus vigilados.
• Finalmente, has de saber que la Cámara Colombiana de la infraestructura, como especialista en este sector, ya cuenta con un centro de arbitraje que tiene como objetivo procurar soluciones a las diferencias que surgen dentro de los contratos de obra tanto públicos como privada. Además, no podemos dejar de mencionar los centro de arbitraje que las Cámaras de Comercio ubicadas a lo largo de todo el territorio han ido implementando teniendo como guía la labor del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa