declaimer

¿Qué es la cláusula compromisoria?

¿Qué es la cláusula compromisoria?

La cláusula compromisoria es un término que presenta diferentes definiciones dependiendo del área que estemos tratando.

De esta forma, dentro del Derecho Internacional Público este término hace referencia específicamente a la cláusula de un acuerdo o tratado en el cual se pacta el acudir a un arreglo de tipo judicial o arbitral para resolver pleitos concernientes a la interpretación o a la aplicación del tratado.

Por otro lado y si hablamos del Procedimiento Civil nos referimos a la cláusula que se incluyen en un contrato, comúnmente privado y de tipo comercial. Es por medio de esta cláusula que las partes del contrato evidencian su compromiso a usar el arbitraje en el caso de que surjan diferencias entre ellos.

Es necesario entender que dentro del procedimiento civil la clausula compromisoria es nula si está fuera de los casos legales.

Sobre esta cláusula hay mucho más que debes conocer y por eso aquí hablaremos de ella.

Cláusula compromisoria

De esta cláusula hay varios aspectos a tener en cuenta:

• Por ejemplo, es necesario entender que en el caso de presentarse diferencias en el cumplimiento del contrato será gracias a las estipulaciones incluidas en la clausula compromisoria que ellas serán solucionadas de manera exclusiva por los amigables componedores. A éstos, también se les conoce como jueces árbitros.

• Para entender por completo esta cláusula ha de tenerse claridad de que ella en realidad nos presenta es una renuncia de la jurisdicción judicial. Esta renuncia es autorizada a causa de la disponibilidad de aquellos derechos que se ven perturbados.

• En todo caso, también es importante dejar claro que esta cláusula no cubre a aquellos derechos en los que se vea comprometido el orden público.

• Por otro lado, al hablar de la clausula compromisoria es importante dejar claro que ella se limita a vaticinar aquellos conflictos que de manera eventual se puedan presentar en una relación de tipo judicial. Además se limita a establecer el tipo de proceso, en este caso arbitral, que se han de aplicar. De esta forma, queda clara la diferencia que esta cláusula evidencia en relación con el compromiso y es que en este caso ya se habla de un conflicto existente y del acto por medio del cual se establecen de manera definitiva tanto el objeto del proceso arbitral así como sus sujetos.

Teniendo en cuenta todos estos detalles ha de quedar muy claro que la clausula compromisoria establece una promesa por parte de los participantes de una relación jurídica en la cual se consiente el compromiso arbitral en el momento en que se de algún conflicto o diferencia en dicha relación.

Cláusula compromisoria y la convención preliminar de compromiso

Al hablar de esta cláusula muchas veces se generan confusiones con la convención preliminar de compromiso. Ambas son diferentes y no han de confundirse y es que mientras la Cláusula compromisoria acepta al arbitraje ante un tipo determinado de conflictos a futuro, lo que hace la convención es aceptar este arbitraje pero ante un conflicto o más diferencias que se presentan en la actualidad.

De esta forma, la convención preliminar de compromiso es una opción pero para los conflictos ya suscitados.

Es entonces que debemos preguntarnos por el efectos principal que presenta la clausula compromisoria. Este efecto consiste en el derecho que acuerda cada contratante para exigir de manera judicial al otro la suscripción del compromiso y por ende exigir la constitución del tribunal arbitral.

Además, debemos dejar claro que esta cláusula puede invocarse como soporte de una excepción de incompetencia en el caso de que una de las partes decida demanda a la otra parte ante la justicia ordinaria.

Aclaraciones finales

Como puede verse, dentro de la cláusula compromisoria son muchos los elementos y aclaraciones que se han de tener en cuenta. Por eso, antes de terminar es esencial entrar a aclarar otros detalles:

• Lo primero que hemos de aclarar es que el hecho de haber pactado esta jurisdicción arbitral no implica y mucho menos impide que se dé la gestión de medidas precautorias urgentes. Esta gestión, debido a su naturaleza, exigen que haya la intervención de jueces ordinarios.

• Así mismo, es necesario a clara que la validez de esta cláusula no se encuentra detenida a formas establecidas. Es por eso, que ha de saberse que el contenido de dicha cláusula es librado de manera exclusiva por lo que dicten las partes.

• Así pues, no hay impedimentos para que las partes desde el comienzo incluyan en el contenido la designación del árbitro, el procedimiento así como el lugar dónde se realizará el arbitraje. Ahora, estas estipulaciones podrán ser cambiadas por común acuerdo.

Finalmente, ha de comprenderse que la cláusula compromisoria se extiende por renuncia tanto expresa cómo tácita. En este caso se daría porque una de las partes ha presentado una demanda frente a la justicia ordinaria y la otra parte lo que hiciera es contestarla sin siquiera articular la declaratoria.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa