declaimer

Insolvencia económica y sus beneficios

Insolvencia económica y sus beneficios

La Ley de insolvencia económica entró en vigencia en Colombia el 1 de octubre de 2012 y con ella trajo una gran cantidad de beneficios a aquellas personas que no se encuentran en capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras.

Quieres conocer sobre esta ley y lo que tiene para aportar. Si es así no dejes de leer.

El objetivo de la ley

Para comenzar a conocer esta ley es necesario tener claro que ella nos presenta un proceso por el cual un deudor y su acreedor llegan a un acuerdo con él cual este último estudia la situación y crédito del primero y le ofrece una alternativa de pago con un plazo de 60 días, los cuales se pueden prorrogar por otros 30 días más.

De esta forma, el objetivo de esta ley es el ayudar a aquellas personas que no pueden cumplir con sus obligaciones financieras y que se encuentran ante la posibilidad de ser desalojados o de ser embargados de sus propiedades.

Al acogerse a esta ley se pueden suspender los procesos judiciales que haya en contra de la persona y también se puede suspender el cobro de intereses. Esto se debe a que cuando la persona se declara insolvente de manera inmediata se suspenden los procesos judiciales que hayan en sus contra.

Beneficios y Puntos importantes

Ahora que conoces el objetivo de la ley de insolvencia económica es el momento de que hablemos puntualmente de sus beneficios así como de varios aspectos que son de gran importancia dentro de este proceso:

• Dentro de los beneficios de la ley está la gran ayuda que brinda a los deudores que no cuentan con la capacidad para responder.
• Estos se ven beneficiados de diferentes formas y es que no solo se suspenden los procesos judiciales y los intereses que generan sus obligaciones, sino que además se da la posibilidad de llegar a una conciliación con sus acreedores.

En cuanto a los aspectos claves de la ley insolvencia económica si bien son varios hemos de destacar los siguientes:

• Para comenzar, debes saber que a esta ley se pueden acoger todas aquellas personas que sean responsables de 2 o más deudas, por más de 2 meses (60 días).
• Así mismo, se pueden acoger aquellos que tengan 2 o más demandas por el pago de obligaciones. Y también aquellos que están colgados en el pago de más del 50% de la cantidad prestada.
• Por otro lado, es necesario dejar claro que el tipo de deudas que se admiten son aquellas en las que los acreedores hacen parte del sector comercial, financiera y también particular.

¿Dónde y cómo?

Para acogerse a la ley de insolvencia económica debe saber que ha de acudir a las Alcaldías distritales o municipales, según sea el caso. El trámite no tiene ningún costo en este sitio.

Finalmente, para poder acogerse e iniciar el proceso ha de cumplir con ciertos requisitos.

• El informe detallado de las causas que generaron la insolvencia.
• La relación de acreedores y activos, la cual debe estar actualizada.
• Se debe anexar certificado de ingresos, dado por el empleador.
• Y certificado de un contador público.
• Informe de los gastos personales y familiares, detallando si tiene sociedad conyugal.
• Además, se debe realizar el cálculo de la cantidad que va a pagar durante el proceso, de tal forma que no le afecte su subsistencia ni la de su familia.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa