declaimer

¿Qué es y para qué sirve un tribunal de arbitramento?

¿Qué es y para qué sirve un tribunal de arbitramiento?

Cuando hablamos de un tribunal de arbitramento hacemos referencia directamente a una situación conflictiva en las cuales las partes han decidido buscar una solución por medio del Arbitraje.

Este tribunal se presenta como un elemento de gran importancia de este recurso y por eso hoy hablaremos de él.

¿Qué es?

Este tribunal es un tribunal especial que se encuentra conformado por los árbitros que las mismas partes que hacen parte del conflicto han nombrado. Estos árbitros toman el papel de jueces dentro del proceso y es que son ellos los encargados de decidir qué hacer ante el problema, situación o asunto litigioso que se presenta.

Así, ante un conflicto las partes que decidan hacer uso del recurso de arbitraje deberán someterlo a un tribunal de arbitramento, el cual ellas mismas han de convocar con el objetivo de que sea éste el que dirima la controversia, dé una decisión obligatoria y con ello ponga punto final al conflicto.

¿Qué hace el tribunal?

Dicho de forma sencilla el tribunal cumple una función de gran importancia dentro del arbitraje y es que son los árbitros los que entran a dirimir o resolver el conflicto que se está presentando.

Estas personas que conforman el tribunal de arbitramento deben estudiar la situación conflictiva y luego han de tomar una decisión respecto a la solución (lauda arbitral) de la controversia. Dada esta solución ésta es de obligatorio cumplimiento por ambas partes.

Las clases de arbitramento

En Colombia podemos encontrar diferentes clases de arbitramento, pero de forma específica has de saber que para la solución de los conflictos colectivos de trabajo se manejan 5 clases. Estas son las siguientes:

  1. El Arbitramento obligatorio en los servicios públicos esenciales definidos por el Legislador;
  2. El Arbitramento voluntario;
  3. El Arbitramento optativo de los trabajadores y obligatorio para el empleador:
  4. El Arbitramento obligatorio 1, convocado por el Ministro del Trabajo. Este se presenta cuando una huelga ha sobrepasado los 60 días calendario.
  5. Arbitramento obligatorio 2, convocado por el Presidente de la República. Para este caso se debe contar con previo concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia. Esto se da cuando la huelga por su magnitud o naturaleza ha afectado y afecta gravemente la economía del país.

El Laudo Arbitral

Debemos terminar hablando un poco más a profundidad del Laudo Arbitral, el cual se presenta como la decisión tomada por el tribunal de arbitramento para dar solución al conflicto.

A este laudo se le conoce también como fallo arbitral y en él así como en otras clases de sentencia se ha de tener en cuenta tanto los aspectos formales como materiales.

El primer aspecto, el formal, nos habla de la elaboración del laudo así como de su presentación, la cual ha de tener una forma similar a las sentencias dadas por los jueces ordinarios. Así, se presenta con unas motivantes o consideraciones que llevan a los árbitros a tomar su decisión.

Finalmente, en cuanto al aspecto material nos habla del contenido de este fallo, el cual es la decisión que se ha tomado respecto a las peticiones de las partes. Así, los árbitros deben estudiar el caso y realizar el laudo de forma escrita en el cual presentarán las condiciones nuevas de la decisión que han tomado.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa