declaimer

CONCILIACIÓN EN INSOLVENCIA

insolvencia

Este mecanismo le permite a una persona natural no comerciante que se encuentra en insolvencia desarrollar un proceso de negociación de deudas con sus acreedores. Esto con el fin de obtener la normalización de sus relaciones crediticias.

Procedimiento:

Solicitud por escrito que contenga:

Relación de acreedores, monto de deudas discriminando capital e intereses; capital vencido; documentos en que consten las deudas, direcciones de los acreedores, correos electrónicos; y del deudor, motivos por los cuales se llegó a la situación de insolvencia; relación de bienes, procesos ejecutivos, de restitución de bienes o de jurisdicción coactiva; certificación ingresos del deudor; propuesta sobre el pago y recursos para hacerlo; si se tiene o no sociedad conyugal o patrimonial vigente; obligaciones alimentarias y pruebas. (Artículo 539 de la ley 1564 de 2012 o Código General del Proceso)

Ventajas

Se normaliza la situación económica, cuando el acuerdo consulta la capacidad de pago del deudor.
Si no hay acuerdo, se entra en liquidación patrimonial.
Los créditos no pagados en el proceso de liquidación, se convierten en obligaciones naturales, las cuales son aquellas que no se pueden demandar.
A partir de la admisión al trámite de negociación de deudas se suspenden todos los procesos ejecutivos seguidos en contra del deudor.
Se realiza un pago ordenado de las obligaciones del deudor, respetando el orden de prelación legal.

¿Necesitas asesoría gratuita en conciliación y arbitraje?

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa