declaimer

DIRECCIONAMIENTO

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

Expresión que identifica los mecanismos, instrumentos y procedimientos alternativos a la justicia ordinaria, tales como Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición. Están encaminados a facilitar el acceso a la justicia, la solución de las controversias y conflictos particulares, jurídicos, sociales o comunitarios, así como aportar a la construcción de una sociedad más justa.

El “Centro de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos” –MARC-UNAULA”- adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana –UNAULA- de Medellín, administra y desarrolla las instituciones de Arbitraje, Conciliación, Amigable Composición y Conciliación en Insolvencia de Personas Naturales no Comerciantes, en un espacio institucional de interacción, encuentro y diálogo ciudadano para la construcción de convivencia a través de dispositivos y mecanismos no violentos de resolución de conflictos en la perspectiva de la armonía y el respecto a la dignidad humana. Tendrá por misión y visión las siguientes:

Misión

Prestar a la comunidad un servicio social que contribuya con la resolución pacífica de los conflictos jurídicos, personales, sociales y comunitarios que surjan dentro de la colectividad, las organizaciones o los sujetos, mediante la institucionalización de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y de acceso a la justicia con el propósito de restablecer las relaciones de convivencia.

Visión

El Centro será reconocido nacional e internacionalmente por ser un referente de regulación social democrática y participativa, dedicado a la mediación, resolución y estudio de los conflictos políticos, sociales y culturales que afectan la convivencia, la participación ciudadana y el bienestar general, con acceso a la justicia.

PRINCIPIOS

Con el fin de cumplir a cabalidad la Misión y la Visión del Centro, las personas que se encuentran vinculadas a él, o que presten sus servicios allí, guiarán su conducta de conformidad con los principios establecidos.

1) Independencia. Todas las personas que se encuentran vinculadas al Centro o que presten sus servicios allí, tendrán libertad y autonomía para desarrollar sus funciones, con los límites propios que fija la Constitución Política y la ley.

2. Imparcialidad y Neutralidad. No existirá dentro del trámite preferencia alguna por cualquiera de las partes, ni por motivos de solidaridades afectivas o parcialización por juicios o raciocinios. Los funcionarios adscritos al Centro Marc deberán conservar la objetividad en todos los casos.

3. Idoneidad. Las personas que se desempeñen como mediadores, Conciliadores, Árbitros o amigables componedores en el Centro deberán hacer gala de su capacidad, inteligencia, disposición y eficiencia para desarrollar la labor de facilitación en el trámite de solución alternativa de conflictos.

4. Diligencia. Los funcionarios actuarán con toda la celeridad del caso, con el fin de brindar un servicio ágil, oportuno y eficaz a la comunidad.

5. Probidad. Las actuaciones desplegadas en el Centro se llevarán a cabo con lealtad, integridad y honestidad.

6. Discreción y Prudencia Los funcionarios guardarán total discreción sobre los trámites que se adelanten en el Centro de Marc y guardarán absoluta reserva y prudencia con relación a la información y comportamientos que en dichos trámites hayan manifestado los usuarios.

7. Respeto y Reconocimiento. Toda persona que se desempeñe como funcionario o Conciliador, Árbitro o Amigable Componedor se comprometerá a observar la debida atención correspondiente a la dignidad humana de quienes acudan al Centro en procura de la prestación de sus servicios.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa