declaimer

HISTORIA

fachada

El Centro de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos adscrito a la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, nació como respuesta al estudio de factibilidad que se realizó, donde se determinó la oportunidad y conveniencia de los servicios que un Centro de Conciliación y Arbitraje podría llegar a prestar.

Su nombre “Centro de Mecanismos Alternativos de Resolución de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín”, hace relación, a la Conciliación en derecho, Conciliación en Insolvencia, Arbitraje y Amigable composición.

Para el estudio se tuvo en cuenta variables representativas y específicas de las actividades económicas que se desarrollan en el entorno, como el comerciante formal e informal; trabajador dependiente e independiente; conflictos civiles, comerciales, familiares y otros.

Se buscó dar respuesta a la necesidad detectada en el diagnostico revelado en la encuesta realizada por el Consultorio Jurídico “Jorge Eliecer Gaitán” de la Universidad Autónoma Latinoamericana y por el diagnóstico de las necesidades de los líderes de la Zona en asambleas barriales en la priorización de su problemática en la cual ubican los problemas de violencia intrafamiliar y falta de conocimiento de derechos y deberes.

Los resultados de la encuesta reafirman el estudio realizado por la Cooperativa de Sociólogos de la Universidad Autónoma Latinoamericana (COSUAL), en la cual se ubica la presencia de una serie de conflictos, que debe intervenirse y resolverse con mecanismos como el de la conciliación.

La población dio una respuesta contundente sobre la importancia de tener un centro, para prestar asesoría a los usuarios y habitantes de la Ciudad sobre la resolución de sus conflictos y dar un aporte a la descongestión de su sistema judicial.

El estudio fue presentado al Ministerio hoy de Justicia y del Derecho y por medio de la Resolución 2452 del 4 junio de 2010 se autorizó la creación del centro con sede en Medellín, Departamento de Antioquia, para desarrollar los mecanismos de conciliación y arbitraje.

Posteriormente por medio de la Resolución del Hoy Ministerio de Justicia y del Derecho Nro. 0735 del 8 de noviembre de 2014 se autorizó al Centro para conocer de los procesos de Insolvencia de Persona Natural no comerciante.

Phone: Teléfono: 511 21 99
Fax:
y CP de colonia
Número de casa